♫♫Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre.♫♫

Diandra Sanchez

Republica Dominicana

diandra20001@hotmail.es

♪♫Bienvenidos a nuestra página web donde encontraras las mejores obras. el propósito es darte toda la información que necesites de obras literarias donde encontraras

-Los pasos para analizar un texto.

 -Qué es la lectura.

-Tipos de lectura.

-Qué es un párrafo?

-Obras, su autor, género, páginas, reseña.

 


 

Visita nuestras Novedades

 

! Historia del proyecto!

 Como podrán ver este proyecto se inicio hoy 27/11/2013 con el fin de apoyar a los estudiantes con la lectura y así, hacerles llegar el mensaje sobre la importancia de los libro. En donde nos encontraremos con aventuras, que siempre queras saber más y más sobre ella. La razón por la cual cree este blog es para enseñarles a todas las personas que cuando uno sabe lo suficiente no se puede quedar siempre con la idea, sino dejarla salir para que otros aprendan de ella.

 

Biografía

Diandra francisca Sánchez Brito, nació en La Vega Republica dominicana, el día 26 de Mayo del año 1999. Inicie mis estudios a la edad de 5 años hasta cursar el 8vo grado de básica en la Escuela Emiliano Espaillat. Luego continúo mis estudios en el Politécnico Padre Fantino cursando el 2do grado de bachiller.

Siempre me ha gustado la lectura, desde la edad de 11 años empecé a leer la obra llamada ''El principito'', la cual fue mi motivo para continuar en la lectura, de ahí me fui enfocando en libros tales como: La Mañosa, La Mujer, Veronika Decide Morir, Dos pesos de agua, Mujercita, La Verdad, La Ilíada, Juan Salvador Gaviota, La Caballa del Tío Ton, Over, Los 12 Años de Balaguer, Don quijote De la Mancha, Enriquillo, Romeo y Julieta, El Coronel No tiene quien Le escriba, Biografia.Faceta Dinamica.ideario de Juan Pablo Duarte, Las Biografías de las Hermanas Mirabal, Caperucita roja, el niño que fue a la luna, Palos para Mérida García, El gato con Botas, La cenicienta, Lazarillo de Tormes,  pinocho, los tres cerditos, La Odisea, Alicia en el país de la maravilla, príncipe y el Mendigo, Los tres mosqueteros, Peter Pan, Los viajes de Gulliver, crepúsculo.

 

Escribí una oración a la familia la cual le presentaré más adelante…. Léela con mucho amor y Dios escuchara cada palabra↓↓

Encuentrala en novedades!!

 

publica un comentario aqui

para iandra

paola 19.12.2013
Muy buena pagina me gustaria que existas mas personas como tu,que aprobecharan el tiempo en algo bueno,muy buen contenido!!!felicidades....sigue haci!!!

Re: para iandra

Diandra 19.12.2013
Gracias mi vida

opinion

wilbert 15.12.2013
muy bien mi prima linda sigue asi me gusta tu pagina

Que opino sobre la pagina

kica 06.12.2013
Muy linda pagina Diandra tienes inforrmmaciones muy interesantes.

que pienso

maria 04.12.2013
Es muy buena pagina y nos da una buena informacion.Gracias diandra

  14-02-2014

El día de los enamorados, de los novios, del amor, el día de San Valentín, el mejor día para expresar el amor que sientes hacia otra persona. Te ofrecemos estas frases románticas para felicitar el día de San Valentín.

-Amar profundamente a alguien nos da fuerza. Sentirse amado profundamente por alguien nos da valor.

-El amor es como la guerra. Fácil empezar, pero muy difícil parar.

 

Romeo y Julieta                                                               (06/02/2014)

 

 

Autor:

 William Shakespeare.

Género:

Tragedia

Tema(s):

Amor prohibido

Idioma:

Ingles

País:

Inglaterra

Breve reseña:

Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden casarse de forma clandestina y vivir juntos; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes. Esta relación entre sus protagonistas los ha convertido en el arquetipo de los llamados star-crossed lovers. La muerte de ambos, sin embargo, supone la reconciliación de las dos familias.

 
 
 

Buscad leyendo y hallaréis meditando. San Juan De La Cruz

 

 

Los cinco otra vez

Autora:

Enid Blyton

Fecha de Publicación:

1963

Paginas:

128

Género:

Literatura juvenil

Personajes:

  • Los Cinco: Julián, Dick, Jorge, Ana y Tim.
  • Manitas Hayling (Participa en Los Cinco en las Rocas del Diablo)
  • Travieso (el mono de Manitas)
  • Profesor Hayling (sabio despistado)
  • Miranda (Mona de Manitas)
  • Mr. Wooh (genio de la matemáticas)
  • Charlie (chimpancé de Mr. Wooh)
  • Mr. Tapper (propietario del Circo)
  • Jeremy Tapper (nieto de Mr. Tapper)
  • Jenny (estupenda cocinera del Prof. Hayling(espero que no me suspendan)

 

 

 

 

 

La Odisea

Autor:

Homero

Titulo:

La Odisea

 

Idioma original:

Griego antiguo

Personajes: Odiseo, Calipso, Penélope, Circe, Atenea, Sirena, Telémaco, Polifemo, Poseidón, Nausícaa, Tiresias, Escila, Zeus, Antínoo, Laertes, Caribdis, Menelao, Egisto, Arete

 Géneros: Épica, Poesía

 La Odisea es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue compuesta en el siglo VIII a. C., en los asentamientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia Menor (actual Turquía asiática). Según otros autores, la Odisea se completa en el siglo VII a. C. a partir de poemas que sólo describían partes de la obra actual. Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico. Narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en latín) tras la Guerra de Troya. Además de haber estado diez años fuera luchando, Odiseo tarda otros diez años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues ya creían muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.

El principito

Autor:

Antoine De Saint-Exupery

Titulo:

El principito

Titulo original:

Le petit Prince

Género:

Narrativa

Idioma original:

Francés

Año de publicación:

1943

Subgénero:

Novela infantil y fantástica

Temática:

Amistad, amor, sentido de la vida, Soledad, Existencialismo

El relato del viaje del principito comienza con una introducción del aviador, el cual nos muestra su punto de vista del mundo de los adultos. Utilizando un lenguaje sencillo explica que se siente como un niño que ha crecido. Cuenta que cuando era pequeño dibujaba boas de la selva que habían engullido a un elefante pero ningún adulto llegó nunca a entenderlo, pensando que se trataban de sombreros.

Las personas mayores no entienden nunca nada por sí mismas, y es cansador, para los niños, darles una y otra vez explicaciones.

El aviador sufre un avería en el desierto del Sáhara. Se encuentra sólo, con agua para ocho días, y debe buscar una solución para conseguir arreglar el motor. Aparece un niño, el principito, pidiéndole que le dibuje un cordero. Él dibuja la boa con el elefante en su barriga. El principito reconoce el dibujo y le dice que no quiere una boa que se ha comido un elefante, sino un cordero. El aviador dibuja varios corderos pero no le gusta ninguno, así que al final el aviador le dibuja una caja y le dice que el cordero que quiere está dentro. El principito se queda contento.

Intrigado por la aparición repentina del principito, el aviador intenta averiguar de dónde proviene. Sin embargo no consigue sacarle mucha información sobre su planeta, sólo que es pequeño, y que no hace falta atar al cordero porque no tendría dónde ir. A medida que tienen conversaciones llega a averiguar que el principito viene del asteroide B 612, que fue descubierto por un científico turco el cual no obtuvo reconocimiento hasta que repitió su demostración con un traje muy elegante. El aviador reflexiona sobre cómo los adultos necesitan números y datos para creer en las cosas.

Si uno dice a los adultos: "Vi una bella casa de ladrillos rosas, con geranios en las ventanas y palomas en el techo..." no logran imaginársela. Hay que decirles: "Vi una casa de cien mil francos." Entonces exclaman: "¡Qué lindo!"

El principito le explica que quiere el cordero para que coma los arbustos de su planeta y así evitar que crezcan árboles baobabs. Si creciera un baobab sus enormes raíces acabarían destrozando el planeta. El principito reflexiona sobre lo importante que es cumplir con las obligaciones diarias, antes de que se acumulen, y crezcan como los baobabs y sea totalmente imposible deshacerse de los problemas que generan.

A veces no hay problema en dejar el trabajo para después. Pero en caso de tratarse de baobabs, es siempre catastrófico.

Un día el principito se da cuenta de que el cordero puede comerse a la rosa, y le pregunta al aviador por qué lo hacen, aunque las rosas tengan espinas. Como el aviador se encuentra muy ocupado arreglando una pieza del motor, y preocupado porque casi no queda agua, se ofusca con el principito y le dice que tiene que ocuparse de cosas serias. Entonces el principito argumenta lo importante que es para él su flor.

Si alguien ama a una flor de la que no existe más que un ejemplar en los millones y millones de estrellas, eso basta para que se sienta feliz cuando las mira. Se dice: "Mi flor está allá en algún lado..." Pero si el cordero se come la flor, es para él como si, de golpe, ¡todas las estrellas se apagaran! ¡Y eso no es importante!

A raíz de lo ocurrido el principito comienza a narrar la razón por la que se fue de su planeta y cómo fue su viaje. Un día nació en el planeta del principito una flor diferente a las demás. Era coqueta y vanidosa, y pedía constantemente la atención del principito. Él le procura toda clase de atenciones pero no consigue entenderla, lo que finalmente provoca que abandone su planeta aprovechando una migración de pájaros salvajes. Al despedirse de la flor, ella le pide perdón por haber sido tan tonta, pero le recuerda que él también lo fue.

Así es cómo el principito comienza su viaje, pasando por diferentes planetas donde habitan personajes solitarios, hasta llegar a la Tierra. Llega a un asteroide donde conoce a su único habitante, el rey. Él le dice que gobierna todo el universo, pero cuando el principito le pide ver una puesta de sol, el rey le explica que solamente se puede ser un buen monarca si se piden cosas que son razonables y que por tanto esperé a la tarde. Pero el principito se marcha. Llega al planeta del vanidoso. El vanidoso sólo quiere que el principito le aplauda y halague, lo cual él hace durante un rato pero se acaba aburriendo y decide irse, no sin antes complacer al vanidoso quien le pide que le diga que le admira por ser el hombre más guapo, rico y mejor vestido del planeta.

Porque, para los vanidosos, los demás hombres son admiradores.

Al marcharse del planeta del vanidoso, el principito llega al planeta del bebedor, que bebe para olvidar que siente vergüenza por beber. El círculo vicioso en el que se encuentra el bebedor le causa una gran pena al principito. Decide abandonarlo y así llega al planeta del hombre de negocios, el cual lleva toda su vida dedicado a contar las estrellas con el fin de poseerlas. El principito no puede entender la utilidad que tiene dedicarse a poseer las estrellas.

Yo poseo una flor que riego todos los días. Poseo tres volcanes que deshollino todas las semanas. Porque deshollino también el que está apagado. Nunca se sabe. Es útil para mis volcanes, y es útil para mi flor, que yo los posea. Pero tú no eres útil para las estrellas.

El siguiente planeta que visita es el del farolero. Enciende y apaga su farol cada minuto, porque su planeta gira muy rápido. Sin embargo el principito respeta mucho al farolero, porque es el único que hasta el momento, no se ocupa solamente de sí mismo, y aunque le gustaría ser su amigo, se va del planeta porque no hay sitio para los dos. Así es como llega al último planeta que visita antes de llegar a la Tierra. Es el del geógrafo, un planeta diez veces más grande que los anteriores. El geógrafo se dedica a recibir a los exploradores y registrar sus descubrimientos, pero no explora por él mismo. Así que aunque tiene un planeta muy hermoso, no sabe si en él hay océanos, ciudades o ríos porque no se ha levantado de su escritorio nunca. El geógrafo se interesa por el planeta del principito, y él le explica que tiene volcanes y una flor. Pero el detalle de la flor no es importante ya que según el geógrafo no se recoge información sobre las cosas efímeras. El principito no sabe lo que significa que algo sea efímero. Cuando consigue entenderlo se siente muy arrepentido de haber dejado su planeta y a su flor sola.

Como el geógrafo le recomienda visitar la Tierra, el principito se dirige allí. Al llegar conoce a la serpiente del desierto que le cuenta que es más poderosa que el dedo de un rey ya que puede devolver a la tierra de donde ha venido a quien toca. También le dice que podría devolverlo a él a su estrella porque es puro.

Me pregunto si las estrellas están iluminadas para que cada uno pueda algún día encontrar la suya

El principito comienza a recorrer el desierto. Se sube a la cumbre de una montaña, pero no ve nada más que más picos afilados, lo que le lleva a pensar que toda la Tierra es así. Encuentra un jardín con muchas rosas y se da cuenta de que su flor no era única en el universo.

Me creía poseedor de una flor única, y sólo tengo una rosa ordinaria. Eso y mis tres volcanes que me llegan a la rodilla, uno de los cuales posiblemente esté apagado para siempre, no hacen de mí ciertamente un gran príncipe...

Conoce al zorro, quien le pide que le domestique porque quiere tener un amigo. Gracias a él, se da cuenta de que su rosa es especial, porque al domesticarla la hizo su amiga. El zorro le enseña el sentido del amor y la amistad.

Aquí está mi secreto. Es muy simple: sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.

Tras el tiempo pasado con el zorro el principito tiene un encuentro con un guardagujas y un vendedor de píldoras que quitan la sed. Estos encuentros muestran cómo son las vidas marcadas por horarios y por acciones repetidas.

De vuelta a la narración del aviador, en el desierto, ya no tienen casi agua y hablan sobre la posibilidad de morir de sed. Pero el principito cree firmemente que hay un pozo en el desierto, por lo que deciden ir a buscarlo.

Lo que hace al desierto tan bello – dijo el principito – es que esconde un pozo en algún lado.

Milagrosamente encuentran el pozo y el agua que tanto necesitaban. El principito le cuenta al aviador que se va a cumplir un año desde que llegó a la Tierra y le pide que dibujara un bozal para que el cordero no se coma a su flor. Cuando el aviador termina de arreglar el avión se entera de cómo va a volver el principito a su planeta porque lo encuentra hablando con la serpiente, la cual es muy venenosa. Esa misma tarde la estrella del principito estará exactamente sobre ellos y él podrá regresar. El aviador intenta convencer al principito de que no se vaya dejándose morder por la serpiente, pero no consigue convencerlo. El principito le explica al aviador que siempre que mire a las estrellas escuchará su risa, que él se reirá también, y las estrellas se harán así suyas.

Es como con la flor. Si amas a una flor que está en una estrella, es placentero mirar el cielo por la noche. Todas las estrellas están floridas.

El principito se marcha al encuentro con la serpiente venenosa seguido por el aviador que pretende impedirlo. Pero en un instante el principito queda blanco como la nieve y muere. El aviador se va y al volver al día siguiente no encuentra su cuerpo. Al final del cuento el aviador se pregunta si el principito volvió a su planeta, con su rosa y el cordero.

 

Personajes de El Principito

Estos son los personajes de la obra más famosa del aviador y escritor francés, Saint-Exupéry

 

El Principito

Es un niño que deja su planeta y emprende un viaje que le lleva por otros planetas hasta llegar a la Tierra, donde conoce al aviador que narra su historia. Es el personaje principal de la obra y todo el libro gira alrededor de su aventura. Encarna los valores infantiles perdidos por los adultos como son la inocencia y la curiosidad, sin dejar por ello de ser tremendamente responsable. Cuando comienza su viaje lo hace movido por la necesidad de huir de los problemas en su relación con la rosa. Es así como llega a entender lo esencial de las cosas, lo que considerará lo realmente importante en la vida y la trascendencia de las relaciones de amor y amistad.

 

El aviador

Se trata del coprotagonista y narrador del cuento. Es un adulto que quiere conservar el espíritu de un niño y aunque sabe que lo ha perdido se esfuerza por volver a recuperarlo. Gracias a la comprensión que muestra podamos acercarnos aún más al principito. El aviador puede identificarse con el propio autor del cuento, Antoine de Saint-Exupéry, que también fue aviador y sufrió varios accidentes aéreos a lo largo de su vida, a los que sobrevivió milagrosamente.

 

La rosa

Es el personaje que ama el principito. Es espléndida, única y maravillosa pero también coqueta y vanidosa. Apareció un día en el planeta del principito y desde ese mismo momento él la cuidó. Pero la rosa exigía muchas atenciones y mimos por parte de él, y las constantes demandas de ella les llevan a ambos a una situación en la que el principito decide abandonar su planeta. Se trata de una relación de la que él llega a confesar que no entendía nada porque aún era demasiado joven para saber amarla. Aquí es donde el principito denota una falta de madurez que será lo que le llevará a emprender el viaje.

 

El cordero

No llega materializarse como personaje sino que se trata de una proyección de la imaginación del principito en un dibujo del aviador. Representa a un amigo que el principito pueda llevarse de vuelta a su asteroide para que le ayude a limpiar los arbustos de baobabs. El cordero supondrá un punto de conflicto para él, al darse cuenta de que los corderos comen flores, y por tanto su rosa puede estar en peligro. Debido a esto decide pedirle al aviador que le dibuje un bozal para el cordero y así poder controlarlo mejor.

 

Los baobabs

Son una gran amenaza ya que si crecieran en el pequeño planeta del principito, las enormes raíces harían que explotara. Es por eso por lo que cada día se afana en buscar los nuevos brotes para eliminarlos.

 

El rey

Es el primer habitante de otro planeta que conoce el principito. Encarna la autoridad sobre los demás. El rey se vanagloria de reinar sobre todas las estrellas y ser obedecido enseguida. Sin embargo se trata de un poder racional, pues nunca ordena nada que no se pueda cumplir. Es una metáfora sobre el propio sentido del poder sobre los demás y cómo no es posible ejercerlo sin el consentimiento de aquellos sobre los que se ejerce. El rey muestra al principito que la búsqueda del poder no es más que un espejismo.

 

El vanidoso

Encarna el deseo de admiración social y reconocimiento. Es un personaje que muestra la banalidad y futilidad de perseguir a toda costa ser mejor que los demás. El principito entiende enseguida que se trata de algo que no tiene sentido.

 

El bebedor

También habita en soledad otro planeta al que llega el principito. Representa la vergüenza que supone el no tener fuerza de voluntad para superar nuestros propios errores, lo que conduce al borracho a un círculo vicioso del que le es imposible salir. Al principito le genera una gran pena.

 

El hombre de negocios

Al igual que los anteriores habita en soledad otro planeta. Representa la ambición económica desmedida que lleva a la avaricia. Su única actividad es contar las estrellas para poseerlas y así comprar más estrellas. Se convierte en esclavo de su trabajo y sus ambiciones lo que le impide disfrutar de la vida.

 

El farolero

Es un personaje que se dedica a hacer lo que debe, encender un farol al empezar la noche y apagarlo al comenzar el día. El principito siente respeto por él debido a su compromiso y lealtad. Sin embargo, aunque encarna valores más positivos, se encuentra en una situación claramente absurda en la que enciende y apaga el farol cada minuto. Lo que le lleva a ser otro esclavo más, al igual que los anteriores personajes.

 

El geógrafo

Dedica su vida al estudio de la geografía. Su planeta es más grande pero no sabe cómo es porque nunca abandona su escritorio para explorarlo. Aunque su vida parece ser más interesante que la de los demás es fácil ver que ha caído en el error de no permitirse experimentar por sí mismo, viviendo de las experiencias que los exploradores le proveen. Representa la desmedida ambición profesional e intelectual.

 

El guardagujas y el mercader de píldoras

Representan la vida marcada por horarios, por tiempos establecidos, por acciones repetidas una y otra vez. Muestran que la gente sigue su ritmo obsesionada por el trabajo, las obligaciones o las aspiraciones vánales llegando a perder la noción e su propia existencia. Se trata de un par de encuentros que en cierta forma ponen punto y final al conjunto de errores en lo que el ser humano adulto acaba cayendo.

 

La serpiente

Es el primer personaje que encuentra el principito al llegar a la Tierra. Se define como más poderosa que el dedo de un rey, y no le falta razón pues representa al vehículo que lleva a la otra vida, a lo eterno. Es la muerte que tranquila siempre está esperando. Será un personaje decisivo en la resolución de la historia del principito.

 

El zorro

Presenta la solución al conflicto del principito. Es un zorro salvaje pero le pide al principito que lo domestique. Enseña que la amistad es un tipo de domesticación, que necesita tiempo, acercamiento y paciencia pero que una vez establecida se convierte en un nexo de unión que transforma el sentido de la vida. Así el principito acaba domesticando al zorro y gracias a la relación que surge entre ambos aprende el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las relaciones. El zorro, en su sabiduría, le explica al principito que su rosa es única y especial porque es la que él ama, porque ella lo domestico a él, revelación que hace que el principito se decida a volver a su planeta. En su despedida, el zorro le regala su secreto: "Aquí está mi secreto. Es muy simple: sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos."

 

Comentario de El Principito

El Principito es una crítica a la sociedad moderna y a los ideales del hombre civilizado que lleva al ser humano a perder los valores más elementales, impidiéndole que sea capaz de discernir la relevancia de su propia existencia. Los adultos son los hombres serios, personas que viven sin plantearse lo que hacen cada día con su vida. Se quedan en lo superficial, en las apariencias. Carecen por completo de imaginación y han perdido la sabiduría que tuvieron cuando eran niños. El autor muestra cómo la sociedad y los valores impuestos por ella conducen irremediablemente a distintas formas de obsesión como son: el poder sobre los demás, la búsqueda de la admiración y el dinero, la competitividad en el trabajo o el alcance de las metas profesionales e intelectuales. Los personajes que el principito conoce en los asteroides encarnan estos aspectos del ser humano. Para ellos la vida es sufrimiento, abnegación y dolor. Los asteroides son la representación del aislamiento que sufren', un aislamiento que les impide relacionarse con nadie más y por tanto salir del círculo vicioso en el que se encuentran se hace totalmente imposible.

El principito es el personaje que se pregunta por qué las cosas son así, será por tanto quien ponga de relevancia los aspectos negativos de los adultos. Desde su mente no contaminada por la sociedad moderna, porque es pura e infantil, es capaz de discernir lo que es correcto y lo que no. El principito también se encuentra sólo en su planeta hasta que la rosa aparece. A partir de la relación que se establece entre ellos surgen los conflictos que hacen que el principito tome conciencia de su falta de madurez. Afirma no entender a la rosa porque es demasiado joven para saber amarla. Necesita experimentar para aprender qué significa esa relación de amistad y amor. Pero para llegar a entenderlo debe salir de su propio mundo.

La llegada del principito a la Tierra le lleva a entablar nuevas relaciones que le permiten acceder a las experiencias de la amistad y el amor. La diferencia fundamental entre la Tierra y los anteriores asteroides radica en que es suficientemente grande como para poder albergar muchos individuos que ya no tienen porque estar físicamente aislados unos de otros. La relación que surge entre el principito y el zorro es una de las más importantes de toda la obra. Supone el encuentro de las respuestas que el principito buscaba cuando huyó de su planeta. El zorro quiere que el principito lo domestique, pero él no quiere. Sin embargo el zorro le explica que domesticar no es crear una relación de superioridad del hombre sobre el animal, sino que consiste en crear vínculos de amistad inamovibles, domesticar significa crear lazos, le dice el zorro, para mí no eres todavía más que en muchachito semejante a 100.000 muchachitos. Y no te necesito, y tu tampoco me necesitas, no soy para ti más que un zorro semejante a 100.000 zorros, pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro, serás para mí único en el mundo, seré para ti único en el mundo. Es a partir de estos lazos que el autor nos hace sentir la forma más pura de la concepción de la amistad. La amistad le da sentido a la existencia, hace que sea plena. Además crea lazos de necesidad entre ambas partes. Gracias a las enseñanzas del zorro, el principito se da cuenta de que la rosa lo domesticó a él, y que la rosa es especial entre millones de rosas precisamente por ese lazo que los une. Esto es decisivo para que el principito tome conciencia de la necesidad que tiene de volver a su planeta con ella.

 

 

 

 

 

El verdadero sentido de la navidad

La navidad es la época más hermosa del año en el que los cristianos celebramos y compartimos en familia y esperamos la venida de nuestro señor Jesucristo.

Es y seguirá siendo un tiempo de espera, celebración y gozo en el señor, en este tiempo a final de cada año en el que se ha convertido en el mes más especial y único.

El analisis de Textos

En el texto literario encontramos una intensión del autor, una determinada visión de la realidad y una posición sobre la misma.  Es necesario, pues, conocer que dice el autor a través de su texto; igualmente, como presenta esa intensión, es decir como adapta el lenguaje a dicha intensión.

Analizar un texto es apreciar lo que se dice y la forma en la que se dice, teniendo en presente que el plano del contenido (fondo) y el plano de la expresión (formas Lingüística y técnicas) son una unidad indisociable en la obra literaria, salvo en el transitorio proceso analítico que, como tal, a identificarlos y aislarlos artifiacialmente, no persigue otra finalidad que reconocer el carácter de su función y el sentido de su valor dentro del contexto simbólico de la obra.

Para nuestra aproximacion a la obra literaria deben seguirse, por razones metodologicas, las siguientes etapas:

  1. Lectura totalizadora.
  2.  Determinación del tema.
  3. Hallazgo de la estructura.
  4.  Análisis de la forma partiendo del tema.
  5. Conclusiones y apreciacion personal.

Interpretación, Recumen y Procesamiento.

 Interpretación del texto: Consiste en idenificar, dentro de un conjunto de alternativas, aquel juicio o concepto que también figura o refleja un contenido del texto, aunque aparezca bajo una forma diferente o figurada. Para lograrlo, hay que comparar las alternativas con el texto o con la parte del texo apropiado, con el fin de descubrir cual de las alternativas reproduce en calidad y cantidad del sentido mismo.

Resumen del texto: Consiste en expresar un concepto o juicio que contenga lo esencial del todo el texto o de parte de el. El concepto o juicio sintesis tiene que reflejar en calidad y cantidad exacta el tema o atributo del sujeto.

Procesamiento del texto: Consiste en extraer conclusiones particulares o conjeturas probables a partir  de proposiciones presentes en el texto mediante los razonamientos deductivos e inductivo respectivamente.

 

La Lectura

La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología. Una buena analogía la tenemos en el mundo de la computación, cuando hablamos de "leer" un determinado programa o archivo; en este caso nos referimos al hecho de adquirir la información almacenada en algún dispositivo, utilizando un lenguaje o protocolo predeterminado.

La historia de la lectura o el leer se podría decir que comienza en la prehistoria, al representar de manera pictórica las actividades cotidianas en las paredes de las cavernas; esta se podría decir que es información "almacenada" para poder ser obtenida más tarde por otras personas. Solamente la lectura se tornó una actividad masiva hace alrededor de 150 años atrás (aunque suene increíble), cuando en la década de 1870 en Inglaterra, se asentó y estandarizó la educación como norma estatal.

Tipos de lectura

La lectura puede clasificarse en:

LECTURA MECÁNICA: es aquella donde se identifican los términos sin la necesidad de contar con el significado de ellos.

LECTURA FONOLÓGICA: a través de este tipo de lectura se perfecciona la pronunciación correcta de vocales y consonantes, la modulación de la voz, etc.

LECTURA DENOTATIVA: esta clase de lectura se caracteriza porque a través de ella se lleva a cabo una comprensión literal de lo escrito, o se efectúa una descomposición del texto en piezas estructurales, es decir, sin llegar a realizar alguna interpretación específica.

LECTURA LITERAL: se refiere a leer conforme a lo que dice el texto. Existen dos niveles de lectura literal:

  • Lectura literal de  nivel primario: aquí se hace hincapié en la información y datos explícitos del texto.
  • Lectura literal en profundidad: en este tipo de subcategoría se penetra en la comprensión de lo leído.

LECTURA RÁPIDA: esta clase de lectura es aquella que  se lleva a cabo seleccionando sólo aquellos elementos que interesan al lector. 

LECTURA DIAGONAL: esta clase de lectura tiene la particularidad de que se realiza eligiendo ciertos fragmentos de un determinado texto, tales como los titulares, las palabras remarcadas con una tipografía diferente a la del resto, escogiendo aquellos elementos que acompañan al texto principal, listados, etc. su nombre deriva del movimiento realizado por la mirada, la cual se dirige de una esquina a otra y de arriba hacia abajo en busca de información específica.

ESCANEO: el escaneo se basa en la búsqueda de palabras o conceptos particulares en un texto. Y se lleva a cabo de la siguiente manera: el individuo imagina el término escrito con la fuente y el estilo del texto en que se encuentra, y a partir de ello, moverá los ojos de manera veloz sobre el mismo en busca de dicho concepto.


 

 

Párrafo

Un párrafo es un grupo de palabras en un texto escrito que expresa una idea o un argumento. Está compuesto por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo comienza con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal. Es el conjunto de oraciones constituidas de un texto separadas por un punto y aparte o punto y seguido.

 Obras literarias

Autor: 

Paulo Coelho

Titulo:

Verónika decide morir 

Género:

Novela

Adaptaciones:

 Verónika decide to Die (2009)

Publicación:

1998

Reseña:

cuenta la historia de una muchacha de 24 años llamada Verónika, que aparentemente ha tenido todo en la vida, pero que decide quitarse la vida tras darse cuenta de que esta se ha vuelto monótona. Verónika parece tener todo lo que cualquier joven de su edad podría desear: visita los lugares de moda, sale con chicos atractivos, es querida por su familia; mas, no es feliz. Algo falta en su vida. Por ello, la mañana del 11 de noviembre de 1997, Verónika decide morir.

Tras ver su intento de suicidio fracasar acaba ingresada en un hospital psiquiátrico donde, acaba enterándose que debido a su intento fallido de suicidio acaba con problemas cardiacos, tal problema causa en su vida escasos días de vida, aprende muchas cosas, conoce nuevos amigos, y hasta se enamora mientras espera la muerte. Veronika descubre sentimientos y emociones que jamás se había permitido experimentar, tales como el odio, el miedo, la curiosidad, el amor, descubre su propia sexualidad y sus verdaderos deseos de vivir. Sus vivencias la conducen gradualmente a la revelación de que cada segundo de su existencia es una elección entre la vida y la muerte.

Paginas:                                                                                                                                                                                                                  210 paginas

Personajes:

Edward, Veronika, Mary, Dr. Igor, Zedka

Conclusion:

 

  1. La novela está narrada en tercera persona, y por la manera en que está narrada, podemos clasificar al narrador como omnisciente parcial.
  2. La historia abarca exactamente cien días según los datos brindados por el narrador.
  3. Debemos ser nosotros mismos, hacer lo que en realidad nos interesa y comportarnos como en realidad somos y no como la nuestros compañeros o círculos sociales cree que somos.
  4. La conciencia de la muerte nos alienta a vivir cada segundo de nuestra vida.



 

Autor:

Juan Bosch

Genero:

Novela

Reseña:

''La Mañosa'' es una narración en la que el autor toma como perspectiva su casa, ubicada frente al camino real de una comunidad de campesinos pobres, en las cercanías de su pueblo natal.

Personajes principales: 

-Juan: Es quien narra la novela. Era el mayor de los hijos, se encontraba enferma durante la revolución.

-Dimas: No era hombre de engañarse. La voz la tenía alzada y caída. Bajo las cejas tupidas, los ojos se le hacían diminutos y de barba blanca.

-Don pepe (el papa): Era un sujeto de paciones más que de pensamientos, rojo, de frente alta, nariz gruesa y labios duros, hubiera parecido criollo a no ser por los ojos, menudo y azules, de mirada hiriente y honda, tenía el bigote y los cabellos rubios.

-La Mañosa:(No se consideraba como personaje principal por ser un animal y no tratarse de una fabula). Nerviosa como muchacho, tenia figura de estampa, limpia, brillante, pequeña, rellena. Era oscura como la madera a medio quemar; Tenia la mirada inteligente y cariñosa; Las patas finas y seguras, las pesuñas menudas, redondas, negras, y duras. Todo en ella era vistoso y simpático. Era imprescindible, lanuda. Inquieta, color rojizo. Casi todo era cabeza.

-La mama (Ángela): tenía una cara filosa, estatura aventajada.

-Mero: Delgado y amarillo, de nariz fina y ojos apagados, era un hombre muy callado.

-Pepito: Persona cariñosa que quería mucho a su mula "La Mañosa".

-Fello Macario: Fue una persona mansa y de trabajo, hasta que le mataron a su hermano, que parecía una persona distinguido, serio y apreciable.

-El Alcalde: Hombre bueno. Tenía entre los dientes un rañoso cachimbo de madera.

-Momón: Pantalones remendados y desteñidos, barba crecida y pies descalzos.

-La vieja Carmita: Era alta, delgada, con la cara fina, salida de huesos, nunca alcanzo la voz. Sus ojos no dejaron de ser luces tranquilas en medio de aquel rostro oscuro y afilado.

Conclusión:

Luego de a ver finalizado la obra titulada La Mañosa del profesor Juan Bosch entre una de las características de modo predominante en la novela se destaca la intensión del autor se encuentra que hay un nivel de género como son: la mula llamada la mañosa que junto a los personajes dieron sentido al mensaje que detalla la novela esa es una de las novelas más importante del autor dominicano.

 


 

 

 

Autor:

Homero

Género:

Épica, Poesía

Publicación:

1812

Personajes:

Aquiles, Héctor, Agamenón, Helena, Atenea, Apolo, Paris, Patroclo, Hera, Menelao, Afrodita, Príamo, Poseidón, Eneas, Tetis, Áyax el Grande, Ares, Hefesto, Diomedes, Hermes, Andrómaca, Briseida, Hades, Néstor, Artemisa, Casandra, Hécuba, Crises, Criseida, Sarpedón, Astianacte, Fénix, Pándaro, Idomeneo, Deífobo, Antenor, Dolón, Polidamante, Áyax el Menor.